MODELO DE CONTROL Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
https://www.youtube.com/watch?v=cP0Gjyv99cs
Principales
Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales
La evaluación inicial por parte de la
empresa, para decidir la coherencia con la normativa legal de seguridad y salud
en el trabajo, permite al dueño del negocio establecer actividades preventivas
fundamentales. Estas actividades deben concentrarse en eliminar los resultados
negativos, que podrían tener los peligros identificados, en la seguridad y la
salud de los trabajadores. Para esto, se establecen las principales técnicas de
prevención de riesgos laborales.
La eliminación y el control de los
riesgos detectados deberían ser posibles a través de dos técnicas con
estrategias diferentes.
- Técnicas
de Prevención
- Técnicas
de Protección
Las
Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales son aquellas
técnicas que se orientan a actuar directamente sobre los riesgos. El objetivo
es hacerlo como tal antes de que aparezcan y puedan perjudicar el bienestar de
los trabajadores. De esta manera son técnicas activas y predictivas.
Las
Técnicas preventivas pueden
ser de tipo material o identificarse con la preparación e información de los
trabajadores.
Técnicas
Preventivas de Tipo Material
Las acciones preventivas de tipo
material tienen un gran problema. Se debe considerar el gigantesco campo de
acción y la naturaleza multifacética de las condiciones materiales que ofrece
el mercado laboral en la actualidad. Esto causa de vez en cuando que los
límites entre ciertas técnicas y otras se superpongan.
Técnicas
preventivas contra accidentes y enfermedades profesionales
Seguridad
del trabajo. Es esa disciplina que
estudia los riesgos y las condiciones materiales asociadas con el trabajo. Son
aquellos que podrían influir, directamente o de manera indirecta, en la
integridad física de los trabajadores (accidente laboral). Es en este sentido
se preocupa por el estudio de las condiciones de seguridad de los entornos de
trabajo, la adecuación de la maquinaria y el equipo, la electricidad o los
incendios, entre diferentes factores.
Higiene
Industrial o higiene laboral. Se
considera como la disciplina preventiva, cuyo objetivo principal es distinguir,
evaluar y controlar las concentraciones de varios tipos de contaminantes. Estos
pueden ser físicos (ej, ruido), químico, (ej, sustancias químicas) o
biológicos, (ej, virus y bacterias). Están disponibles en innumerables
estaciones de trabajo. Pueden proporcionar ciertos cambios en la salud de los
trabajadores y en el escenario más pesimista, enfermedades relacionadas a la
profesión.
Técnicas
preventivas para mejorar las condiciones de trabajo
Ergonomía. Se ocupa de la adecuación entre las diferentes
capacidades de las personas y las demandas exigidas por el trabajo realizado.
Inicialmente, su objetivo principal era estudiar y adaptar las dimensiones de
los puestos de trabajo y las características físicas de las personas. También
estudiaba los esfuerzos y movimientos requeridos por los deberes del puesto de
trabajo. Posteriormente se incluyeron otros aspectos, que constituyen el
entorno físico del trabajo. Esto incluye los niveles de iluminación,
temperatura, humedad y ruido. El estudio del entorno físico está dirigido al
análisis de las demandas físicas y mentales de las tareas y sus posibles
consecuencias para el trabajador. El objetivo final es prevenir su fatiga
física y mental.
Psicosociología
Laboral. Esta es la disciplina que
se encarga de estudiar aspectos tan importantes como: tiempo de trabajo,
horario, pausas, ritmo de trabajo, organización del trabajo, carga mental y
relaciones laborales, entre otros.
Técnicas
preventivas para vigilar la salud del personal
Medicina
del trabajo. Es la única disciplina
preventiva no técnica. Está orientada a estudiar los resultados de las
condiciones materiales y ambientales en las personas. La medicina ocupacional
busca establecer, junto con las disciplinas preventivas indicadas
anteriormente, las condiciones de trabajo que no causan enfermedades o daños a
la salud de los trabajadores. Al mismo tiempo se ocupa del tratamiento, cura y
posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.
Al combinar esta metodología
interdisciplinaria, se puede abordar el proceso de evaluación de riesgos. Esto
se constituye en la herramienta o los medios, para identificar los riesgos y,
posteriormente, para planificar todas las actividades preventivas que sean
necesarias dentro de la empresa.
Preparación
e Información
Otro tipo de técnica de prevención de
riesgos laborales es la caracterizada a través de actividades de preparación e
información para trabajadores. Después de la evaluación de riesgos, debe tener
una información exacta sobre los peligros que influyen en las diversas
ocupaciones. En vista de estos peligros identificados, se crean los contenidos
de preparación e información.
Información
hacia los Trabajadores
Para cumplir con el deber de
protección, el dueño del negocio debe informar a los trabajadores acerca de:
- Los
riesgos para la seguridad y salud que influyen en la organización en general.
Además de los relacionados a la ocupación particular del trabajador.
- Las medidas de prevención y protección relevantes a los
riesgos identificados y mostrados.
- Las
medidas correctivas tomadas.
Esta información se transmite a las
personas interesadas como una ficha informativa. En este documento, se
incorporará el resumen de los peligros que lo influyen, que se han identificado
en la Evaluación de Riesgos. Obviamente, es importante mantener un registro
narrativo de la entrega de dichos datos. Antes de comenzar la preparación de
técnicas de prevención de riesgos laborales.
Preparación
adecuada y satisfactoria.
Siguiendo el deber de protección, cada
empleado puede recibir "capacitación teórica y sensata, suficiente y
adecuada" en materia preventiva. Por el contrario, se ha establecido que
este entrenamiento se da en el momento de la contratación. En cualquier caso,
debe ser antes de su incorporación efectiva en su trabajo. Además, el empleado
puede recibir entrenamiento una vez que se produzcan modificaciones en sus
funciones o una vez que cambien las tecnologías y los equipos de trabajo que
utilizan.
La preparación preventiva debe
concentrarse en los riesgos particulares de la actividad de trabajo. Sea como
sea, también es apropiado aludir a los peligros generales de la organización.
Incluso es ventajoso hacer referencia a los del sector productivo de la misma.
Además, si es vital o está resuelto por la Autoridad del Trabajo, debe ser
repetido de forma periódica. Finalmente, la Ley establece que el tiempo de
preparación utilizado se considera como tiempo efectivo de trabajo.
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